ISABEL BARRANTES 

 

Los Espacios Educativos Saludables han permitido ofrecer este año actividades de ocio, cultura y educación a 1.080 niños de 31 localidades de más de 5.000 habitantes y “atender su situación de vulnerabilidad y proporcionarles un desarrollo armónico como personas”, ya que el programa está diseñado para “algo más que suplir el servicio de comedor escolar durante las vacaciones”, según ha detallado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.

El consejero ha realizado estas declaraciones hoy en una gran fiesta en el Parque de las Siete Sillas de Mérida para niños y niñas de entre 5 y 12 años que han participado en el programa Espacios Educativos Saludables y que ha servido como clausura oficial de esta iniciativa, organizada por la Dirección General de Política Social, Infancia y Familia de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y que cuenta con la colaboración de Cruz Roja.

El programa, enmarcado en las políticas de la Junta de Extremadura de lucha contra la pobreza infantil, comenzó el pasado 27 de junio y concluirá el próximo día 2 de septiembre.

El consejero de Sanidad ha agradecido a la Cruz Roja el trabajo realizado y a los alcaldes que han permitido que se desarrolle el programa en sus localidades, así como a los cien monitores han participado en el programa.

Las cifras de este año han crecido con respecto a 2015, cuando fueron 28 localidades y casi mil participantes, por lo que “esperamos seguir ofertando esta actividad en años venideros y que la demanda sea cada vez menor porque la situación de crisis se vaya resolviendo”, ha declarado Vergeles.

En la fiesta de clausura, a la que también han acudido la directora general de Política Social, Infancia y Familia, Carmen Núñez, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, han participado 250 niños y niñas procedentes de los Espacios Educativos Saludables de Almendralejo, Villafranca de los Barros, Calamonte, Montijo, y los colegios ‘José María Calatrava’ y ‘Antonio Machado’ de la capital autonómica.

El programa festivo incluía, entre otras actividades, kinball, pista acuática y terrestre, diana splash y una gran fiesta de espuma con animación y baile. La jornada de convivencia ha continuado con una comida y posteriormente se regresará a las localidades de origen.