ICIAR MUÑOZ

 

La Concejalía de Medio Ambiente de la ciudad de Plasencia ha realizado actuaciones de mejora en el río Jerte desde el tramo que va de la presa hasta San Lázaro.  Estas actuaciones se han realizado para poner fin a los problemas relacionados con la seguridad y el medio ambiente.

Gracias a la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Tajo el ayuntamiento ha podido hacer los trabajos correspondientes para poder revertir la situación del río Jerte en la ciudad. Desde el consistorio realizaron un informe técnico para informarles de la situación, por lo que los técnicos correspondientes visitaron los lugares de los que se les había informado y confirmaron su mal estado.

En octubre de 2015 se hizo la primera actuación de la Confederación Hidrográfica del Tajo por parte de la empresa semipública Tracsa. La actuación consistió en la eliminación de chopos secos y enfermos en la zona de la guardería del barrio de San Juan, debido a que había un alto riesgo de inseguridad. Los trabajos continuaron con la retirada de árboles enfermos y secos en el puente de San Lázaro hasta el puente de Adolfo Suárez en febrero de este mismo año.

A mediados de julio, se han vuelto a realizar trabajos desde el puente de Gutiérrez  Mediado hasta el puente peatonal del Parque del Cachón para limpiar azudes y eliminar tapones. 

El concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de la capital del Jerte, Luis Miguel Pérez, ha confirmado que “estamos en situación inacabada porque se han detectado nuevamente pies de aliso que están secos y la situación no ha cambiado. Pero por la parte positiva el hecho de la retirada de los árboles secos ha supuesto una rehabilitación de la masa forestal del río, por lo que está habiendo una reforestación natural impresionante”.

Hay que destacar que desde los cursos de Aprendizext han trabajado en la reforestación de los espacios que han quedado limpios y que tenían dificultad de regeneración natural, por su parte lo que se va a hacer es poner especies autóctonas, como alisos y fresnos en estas zonas.