ISABEL BARRANTES 

 

La XXVIII Fiesta de la Tenca espera reunir este sábado en el municipio de Piedras Albas a más de 4.000 personas que podrán degustar más de 500 kilos de este preciado pez típico de la comarca, según ha indicado el alcalde del municipio anfitrión, Víctor García.

Se trata de una cita gastronómica y cultural declarada de Interés Turístico Gastronómico de Extremadura y que cada año celebra la Mancomunidad Tajo-Salor en cada uno de los municipios que la conforman con el fin de promocionar las virtudes de este pez, considerado un manjar culinario, y también para dinamizar las zonas rurales.

Durante la jornada de celebración, además de la degustación de la tenca frita, los asistentes podrán disfrutar de un mercado de artesanía, un concurso de pesca, talleres de artesanía y gastronómicos, pasacalles y actuaciones musicales, entre otras actividades.

Pero el acto central de la fiesta será la entrega de los premios “Tenca de Oro” que en esta ocasión recaerán en la cantante lusa, Dulce Pontes, la Mancomunidad Sierra de Gata y las Casas Regionales de Extremadura en Euskadi.

El primer edil de Piedras Albas ha señalado que esta ocasión los premiados están muy relacionados con el municipio debido a la situación geográfica de Piedras Albas en la raya hispano-lusa y el carácter migratorio de su población. Además como galardón especial se ha elegido a la Sierra de Gata por la catástrofe vivida el pasado verano.

Asimismo García ha manifestado que para su municipio, de apenas 180 habitantes, "es un reto" acoger esta celebración pero que "todos los vecinos están volcados".