ISABEL BARRANTES 

 

La I Muestra Internacional de Cine Rural y Medioambiental “Gateando” llevará la proyección de unos 15 trabajos a varios municipios de la Sierra de Gata, entre los que se encuentran Valverde del Fresno, Villamiel, Hoyos, Villasbuenas de Gata y Hernán Pérez. 

Se trata de un proyecto cultural organizado por la Asociación Cultural 'A Deshoras', con la colaboración de otras entidades y de la Junta de Extremadura, a través de la filmoteca regional.

En el marco de “Gateando” durante tres días se proyectarán películas, documentales y cortometrajes con temáticas relacionadas con el mundo rural y mendioambiental. Las proyecciones se realizarán al aire libre y tienen como objetivo dinamizar la vida cultural de los municipios y sus alrededores, según indican desde la organización.

Los largometrajes se proyectarán durante la noche en un cortafuegos cercano a Villasbuenas de Gata. Entre las obras se encuentran “Entre Lobos”, “La fuente de las mujeres” y “The Cove”.

Por su parte los cortos, cedidos por la Filmoteca de Extremadura, se visualizarán cada mañana en la casas de cultura de los municipios anteriormente citados. Algunos de los más destacados son “Cefalea”, “Epitafios”, “Genti di Muerti”, “El acertijo de Adele” o “Zumo de Limón”, entre otros.

Además como actividades paralelas se llevará a cabo un taller de cine express en Villasbuenas impartido por el cineasta, Daniel González Gómez. En el taller se realizará un corto de 3 minutos utilizando las nuevas tecnologías.

Entre los trabajos creados se seleccionará el mejor que será premiado con un galardón el día de la clausura de la muestra.

Durante el acto de presentación de la I Muestra de Cine “Gateando”, el director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido, ha mostrado su satisfacción por el nacimiento de 'Gateando', "una nueva iniciativa con una clara vocación para implicar al mundo rural en las ofertas culturales".