LUCIA SEMEDO-JERTE

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, Ernesto Agudiez, ha lamentado que algunas empresas turísticas de la zona hayan tenido ya las primeras cancelaciones de reservas "como consecuencia del alarmismo exagerado que se ha producido".

"El Valle está totalmente normal, ya que el fuego está la cumbre, en una zona de montaña que, además, tiene un valor ambiental limitado", ha explicado Ernesto Agudiez.

 

Ha insistido en que el Valle del Jerte cacereño sigue con su rutina estival a pesar del incendio forestal que desde la noche del pasado jueves se registra en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, uno de los lugares más visitados por vecinos y turistas.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura ha desactivado el nivel 2 de peligrosidad del incendio debido a la buena evolución del mismo, según las recomendaciones de los mandos del Plan de Lucha Contra Incendios Forestales de Extremadura.

El presidente mancomunado ha hecho hincapié en que todo apunta a que el incendio ha sido intencionado. "Solo espero que busquen a los responsables y caiga sobre ello todo el peso de la ley porque igual que las llamas han subido hacia la zona con menos valor, podían haber bajado hasta los Pilones y haber cogido masa forestal lo que supondrán un drama ambiental", ha afirmado.

El presidente comarcal ha confirmado que a pesar de la mejora de las condiciones del incendio, sigue restringido el acceso de la zona de Los Pilones, debido al tráfico aéreo que suponen las recargas de agua de los helicópteros de extinción.

El resto de la comarca presenta una imagen idéntica a otros veranos, con todas las piscinas naturales abiertas al público y con unos vecinos que, aunque son conscientes de que el fuego está activo, siguen con su rutina diaria.