ICIAR MUÑOZ

Los representantes vecinales de las zonas afectadas por los incendios estivales en Plasencia han solicitado poder tener presencia a través de la Federación Placentina de Asociaciones de Vecinos en las juntas de seguridad por lo que el Alcalde de la capital del Jerte, Fernando Pizarro, se ha comprometido a solicitar esta presencia y que se mantendrán reuniones puntuales con los vecinos tras las juntas de seguridad y las mesas de coordinación contra incendios.

El alcalde de Plasencia ha informado de las diferentes labores de vigilancia y prevención que se han realizado durante este año en la ciudad a los presentes en la reunión que han mantenido el Concejal de Medio Ambiente, Luis Miguel Pérez, la Policía Local, Protección Civil y los directivos vecinales de Gabriel y Galán, Miralvalle, Ciudad Jardín, la Data, los Monges y el presidente de FEPAVE. “Se han desbrozado más de 250 mil metros cuadrados, realizando cortafuegos perimetrales y aumentando la vigilancia”, sin embargo el  primer edil ha recordado que nada es suficiente cuando “los fuegos son provocados por personas inconscientes que buscan los lugares y los días de mayor riesgo”

De esta manera, Pizarro ha vuelto a insistir en la colaboración ciudadana “si no podemos evitar que actúen con la colaboración ciudadana podemos intensificar la vigilancia y poner cerco policial a los posibles sospechosos”. Así ha recordado que el 092 es un servicio gratuito y totalmente anónimo al que los vecinos pueden llamar para alertar a la Policía Local sobre posibles sospechosos “ para la identificación de los pirómanos junto con la labor de los cuerpos de seguridad y la intensificación de la vigilancia, se necesita,  si o si, la colaboración ciudadana porque son ellos los que conocen bien lo que ocurre en los barrios y nos pueden permitir identificar a los pirómanos”.

En otro orden de cosas el alcalde ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad “no corren peligro las viviendas y se está actuando con celeridad”. Pizarro ha querido unirse a la petición de la Policía Local solicitando a los vecinos que no acudan a ver los incendios porque este hecho dificulta tanto las labores de extinción como las de vigilancia. Así la Policía Local ha recordado también que provocar incendios es un delito penal y que encubrirlos también puede tener responsabilidades.

 

Además, desde Protección Civil se está elaborando una campaña de concienciación escolar que se iniciará en el mes de noviembre y se intensificará a final de curso.