LUCIA SEMEDO- VALENCIA DE ALCÁNTARA

La Guardia Civil de Valencia de Alcántara y del Jerte han procedido a la detención de dos personas por un delito contra la salud pública por cultivo o elaboración de drogas.

Durante la época estival, la Guardia Civil se encuentra realizando un mayor número de controles y dispositivos para la erradicación de las plantaciones de cannabis sativa en la provincia, ya que durante este tiempo las poblaciones aumentan en número de habitantes y, como consecuencia, el consumo de drogas aumenta considerablemente. Estos controles se realizan tanto en núcleo urbano como en las inmediaciones de las localidades.

El pasado mes de julio agentes de la Guardia Civil del Puesto de Valencia de Alcántara ayudados algunas veces por el helicóptero del Cuerpo realizaron barridos por la zona de monte de la misma localidad ya que es terreno de mala orografía, abundante vegetación, casi inaccesible y poco transitado, con el fin de encontrar posibles plantaciones de marihuana ocultas entre la vegetación. Como resultado de ello los agentes  encontraron cinco zonas de plantación de marihuana, con un total de 90 plantas, cuyo peso una vez deshojadas ascendía a los 5 kilogramos.

Agentes del Puesto de Valencia de Alcántara y Equipo Roca de la misma localidad, tras varias semanas de apostaderos, vigilancia y reconocimientos de la zona para ver qué personas se desplazaban al lugar, así como posibles caminos más accesibles, observaron que la única persona que lo frecuenta era el propietario de un invernadero existente muy cerca de las plantaciones.

Una vez identificada esta persona, vecina de la localidad de Valencia de Alcántara, les acompañó desde el invernadero hasta las plantaciones, por un camino hecho para este fin. En ese momento, la Guardia Civil procedió a la detención del propietario por un presunto delito de cultivo de drogas. Las plantaciones fueron desmanteladas y  las plantas aprehendidas por la Guardia Civil, para su análisis y destrucción en un centro autorizado.

Por otro lado, la Guardia Civil del Puesto de Jerte ha procedido a la detención de una persona por cultivo o elaboración de drogas en el interior de una vivienda. La misma llevaba varias semanas desprendiendo un fuerte olor a marihuana hecho que estaba generando cierta alarma social entre los habitantes de la población.

Por ello, la Guardia Civil se entrevistó con los moradores de la vivienda, madre e hijo, los cuales permitieron voluntariamente la entrada a los agentes para inspeccionar la vivienda encontrando en un patio interior 12 plantas de marihuana. También, en una de las habitaciones hallaron los utensilios necesarios para el cuidado y crecimiento de las plantas. Uno de los moradores reconoció entonces que las plantas eran de su hermano, el cual, cuando llegó a la vivienda admitió  que eran de su propiedad hecho que provocó su detención por cultivo o elaboración de drogas.

La Guardia Civil ha puesto las diligencias a disposición de los Juzgados de Instrucción competentes de Valencia de Alcántara y Plasencia.