ICIAR MUÑOZ

El Ayuntamiento de Plasencia destinará 150.000 euros para mejorar la iluminación de sus monumentos más emblemáticos gracias a una inversión de han obtenido por el ahorro del cambio de iluminación de las zonas verdes de la ciudad.

Cabe recordar que hace dos años se comenzó a cambiar la iluminación de las zonas verdes de la ciudad con una inversión de 200.000 euros, adaptando dicha iluminación al proyecto de eficiencia y eficacia energética. En este tiempo se ha ahorrado casi el 80% de la inversión inicial y gracias a ello ha habido un ahorro en la luz del 90%.

Este ahorro se ha debido a que se realizó este proyecto a través la Agencia Extremeña de la Energía que permitió ahorrar 150.000 euros. El dinero se va a invertir por parte del ayuntamiento en el mismo concepto de eficiencia y eficacia energética. Pero en este caso se va a invertir sobre todo en la iluminación de los monumentos del casco histórico de la ciudad. Hay que destacar que estos cambios de iluminación se comenzaron a hacer con fondos propios diseñando la iluminación de los edificios más singulares de la localidad.

El Consistorio ha empezado primero con la iluminación de Torre Lucía que en la actualidad está al 70% , que ha costado 6.000 euros, todo ello con fondos propios.

AGENEX se encuentra estudiando en estos momentos los proyectos realizados por el ayuntamiento, pero obtendrán respuesta en una primera tanda en noviembre o diciembre y, por otra parte, en marzo o abril la segunda parte, para comenzar con los cambios de iluminación.

Los espacios para mejorar la iluminación serán La Catedral de Plasencia puesto que no cumple el criterio de eficacia y eficiacia energética en todo el entorno, el Palacio de Justicia en el cual se cambiarán los focos que lo iluminan para que cumplan también con los dichos criterios, además, la zona de Santo Domingo en la Plaza de Vicente Ferrer y se van a iluminar teniendo en cuenta dos particularidades ; primero la plaza en si y luego el Palacio de Mirabel; por otro lado, la Puerta de Trujillo y los espacios de la Muralla adyacentes a la Puerta de Trujillo, tmabién se ha incluidota la Plaza del Obispo Amadeo, el Acueducto y el Pabellón Polideportivo del Ciudad de Plasencia, en él se va a cambiar toda la iluminación porque da muchos problemas. Este proyecto es  el más caro ya que se invertirán 24.000 euros. Y, Por último, también se va a cambiar la iluminacion de toda la Casa Consistorial y la fachada del ayuntamiento.

Con esto, además de mejorar  la iluminación del casco historico en la que se intentará seguir avanzando desde el ayuntamiento, habrá un ahorro importante con el cambio de la iluminación, por lo que con este ahorro se va a seguir invirtiendo desde el consitorio en la mejora de la iluminación del casco histórico.