ICIAR MUÑOZ

El Ayuntamiento de Plasencia ha pedido la colaboración ciudadana para tratar de identificar al autor o autores de los cinco incendios que se registraron la pasada noche en solares y parcelas de la ciudad, y que obligaron a movilizar a numerosos efectivos de seguridad y bomberos.

"Los vecinos pueden llamar de forma anónima al teléfono 092 para aportar" cualquier dato relacionado con estos incendios, que tienen sello de "intencionados", ha afirmado  en rueda de prensa la edil de Seguridad Ciudadana, Sonia Grande.

Los incendios, que afectaron a parcelas y solares, se registraron entre las 21,45 y las 23:00 horas en los barrios placentinos de San Miguel, Ciudad Jardín, La Esperanza, Gabriel y Galán, y Fuente la Serrana. Todos ellos fueron extinguidos tres horas después.

Acompañada por el inspector jefe de la Policía Local, José Antonio Quijada, la concejala ha apuntado que, según las primeras investigaciones, los cinco incendios pudieron estar "preparados con antelación".

"No tiene mucho sentido que cuando los medios de extinción estaban trabajando en la zona norte de la ciudad, se produjera otro foco en la zona sur", ha añadido la edil.

Quijada ha detallado que en el mes de junio se produjeron en la ciudad 16 incendios de este tipo y 15 un mes después, y que en este tiempo se ha detenido a dos menores de edad e identificado a otro joven como posibles autores de varios de ellos.

"Teníamos un agosto tranquilo pero anoche se complicó tanto la cosa que nos metieron el miedo en el cuerpo", ha declarado el mando policial.

Sobre el terreno trabajaron medios del Plan Infoex, bomberos del SEPEI de los parquesde Plasencia, Navalmoral de la Mata, Nuñomoral y Trujillo, con la colaboración de Policía Local, Policía Nacional, Cruz Roja y Protección Civil, según han informado fuentes municipales.

La edil ha lamentado la "desagradecida labor" que realizan los cuerpos de seguridad, ya que a pesar de que este año se ha incidido mucho en las labores de prevención para evitar este tipo de actos "al final te la lían en todos los sitios", ha manifiesto.

El primero de los incendios registrados anoche se produjo junto a la urbanización Ciudad Jardín, donde algunas viviendas tuvieron que ser desalojadas durante media hora debido a la gran altura que alcanzaron las llamas y a la espesa humareda que generó la combustión de pasto seco.

A ello se sumó un fuerte viento que alcanzó los 41 kilómetros por hora, lo que obligó a la Junta de Extremadura a movilizar medios del Plan de Incendios Forestales.

Cuando los servicios de emergencia dieron por controlado este fuego, se activaron dos nuevas alertas de incendio, una en el barrio de San Miguel y otra en la zona de La Esperanza.

Por si fuera poco, los vecinos de Fuente la Serrana avisaban a los bomberos de que los solares sin edificar que existen junto al puesto de la Cruz Roja estaban en llamas.

 

Esta situación obligó a los efectivos del Plan Infoex a duplicar esfuerzos, lo que permitió que sobre las dos de la madrugada se dieran por extinguidos los cinco incendios.