ICIAR MUÑOZ

La fiesta del Martes Mayor de Plasencia,que se celebra desde los años 60 para homenajear a las comarcas y a los protagonistas de su mercado semanal, ha reunido a miles de visitantes que han llenado bajo un intenso calor el centro histórico placentino, que ha rezumado tradición.

Desde el punto de vista institucional, la edición de 2016 de esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, ha estado dedicada al monarca Fernando el Católico con motivo del V centenario de su fallecimiento en la localidad extremeña de Madrigalejo, cuyo alcalde, Sergio Rey, ha compartido protagonismo con su homólogo placentino, Fernando Pizarro.

Tras el intercambio de presentes de contenido histórico entre Madrigalejo y Plasencia, Pizarro ha destacado que su ciudad se ha vestido "de la tradición de las 121 poblaciones que la circundan".

Así, Fernando Pizarro ha "regalado" la fiesta del Martes Mayor a los vecinos y responsables políticos de todas estas localidades ante un auditorio repleto de autoridades, entre ellas el director general de Turismo, Francisco Martín.

El Martes Mayor ha mantenido este año su condición de expresión festiva de los mercados de los martes placentinos, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XII en coincidencia con la fundación de la ciudad, que, desde su surgimiento en 1186, estuvo muy ligada al comercio.

Aunque con variaciones, el mercado se celebra en la actualidad con éxito y, además de un lugar de venta y compra de diversas mercancías, también es terreno de cita semanal de los placentinos, los habitantes de las comarcas cercanas y los turistas.