ICIAR MUÑOZ

 

La Asociación de Autismo del Norte de Extremadura agrupa a trece familias en el proyecto 'Terapia para todos'. Gracias a esta iniciativa se ha conseguido que los niños autistas de Plasencia y de poblaciones de la comarca reciban una atención personalizada con profesionales.

Los propios padres fundaron el colectivo hace casi un año, buscaron a los profesionales y son los que sufragan los gastos de la entidad y de las terapias.

Debido a esta iniciativa pueden beneficiarse de la metodología de Análisis Aplicado de la Conducta (ABA) fundamentada en los principios de aprendizaje y modelación de la conducta a través de refuerzos positivos. El objetivo es que cada vez más niños autistas formen parte de la asociación y así, con la suma de sus familias, se pueda conseguir que el precio de la terapia sea más asequible para todos.

Lina Conejero, miembro de Aunex, ha recalcado que les ha cambiado la vida a ella, a su marido y sobre todo a su hijo. "De tener que ir todos los días a Cáceres a poder hacer la terapia aquí, al lado de casa", ha explicado.

Su hijo necesita un apoyo semanal de entre 8 a 10 horas que supone un gasto muy elevado, teniendo en cuenta que el precio que pagan por cada sesión de trabajo individualizado es de 15 euros. Este es el principal reto al que se enfrenta el colectivo, conseguir fondos y ayuda de las administraciones para que los niños puedan continuar realizando la terapia. Para ello, organizan eventos solidarios para conseguir dinero, como rifas, sorteos o actos benéficos.

Una de las buenas noticias que han recibido en su primer año de funcionamiento es el respaldo del Colegio de Médicos de Cáceres que les ha premiado con la cantidad de 1.800 euros. El colegio concede cada año una ayuda a un proyecto social y han respaldado la idea de Aunex.

Además, la entidad oferta otras actividades como refuerzo del apoyo verbal o motricidad. Una de las propuestas que más gusta a niños y padres es la terapia afectiva con animales en la que trabajan con caballos en el centro Eduquina y la terapia afectiva con perros. La natación también es muy recomendable porque se consigue un desarrollo psicomotor que además favorece la relajación y contribuye al bienestar.