ICIAR MUÑOZ

 

El Obispado de Plasencia ha destacado que la decisión de la elección de las sedes de las Edades del Hombre "no es sólo una cuestión religiosa, sino también política y económica, entre otros factores".

El Obispado de la capital del Jerte ha hecho público un comunicado ante la decisión de la Fundación Las Edades del Hombre de celebrar las próximas exposiciones de arte sacro y religioso en las distintas localidades de Castilla y León de Cuéllar,  Aguilar de Campo y Lerma.

De esta forma, la candidatura conjunta presentada por Plasencia y Béjar, localidad salmantina que pertenece a la Diócesis de Plasencia, no optaría a ser sede hasta 2020.

En este sentido, el Obispado placentino ha afirmado que ha trabajado desde el año 2011 para que Béjar y Plasencia sean sede de una nueva edición de Edades del Hombre.

Así, ha indicado que en el mes de abril de este año tuvo lugar la última reunión que se mantuvo con el secretario general de Edades del Hombre sobre este tema.

La Comisión de Patrimonio del Obispado jerteño, ha agregado, que se elaboró en su día el contenido económico, las líneas generales del desarrollo temático de la exposición y la repercusión turística que supondría un acontecimiento como éste sobre la zona de Béjar y el norte de Extremadura.

El Obispado no se ha referido en su escrito a las críticas vertidas por el alcalde del Béjar, Alejo Riñones, por la decisión y que ha dirigido hacia el Obispado de Plasencia, la Fundación de Las Edades del Hombre y hacia la Junta de Castilla y León.

"No comprendemos qué criterios objetivos se han tenido en cuenta para dejar fuera a Béjar y tampoco entenderíamos que nuestra situación geográfica y nuestra pertenencia a la Diócesis de Plasencia pudiera ser un motivo de exclusión", ha defendido Riñones.