ISABEL BARRANTES 

 

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 ha ampliado la alerta naranja por altas temperaturas en las zonas del Tajo y el Alagón durante este jueves ya que los termómetros podrían alcanzar los 40 grados centígrados.

Además también ha activado la alerta amarilla por altas temperaturas en el norte de la provincia de Cáceres ante la posibilidad de registrar en esta zona temperaturas de hasta 38 grados centígrados. Ambas alertas se extenderán hasta las 22.00 horas.

Ante esta situación el 112 Extremadura aconseja a la población mientras se mantenga esta situación meteorológica, tomar agua y líquidos con frecuencia, salvo contraindicación médica, evitar las bebidas con cafeína, muy azucaradas o alcohólicas, usar ropa ligera, de colores claros y tejidos naturales, así como utilizar sombrero o sombrilla para protegerte del sol.

También es aconsejable evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, prestar especial atención a los niños y a personas mayores de 65 años, no permanecer en un vehículo estacionado o cerrado, ni dejar a niños, consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación y evitar comidas copiosas. Además, para reponer líquidos y sales es aconsejable tomar agua, zumos naturales, bebidas deportivas, gazpacho.

En caso de insolación, el 112 de Extremadura indica que si, la persona afectada está consciente, hay que procurar que beba abundante agua y llevarla a un lugar fresco y a la sombra. Aligerar su ropa y cinturón y tenderla sobre la espalda con la cabeza y el tronco elevados, también poner paños húmedos en la frente y el cuerpo de la persona afectada. En todo caso llamar al 112.