ICIAR MUÑOZ

 

Las obras de consolidación del torreón de la barbacana de la muralla de Plasencia han comenzado ya y se prevé que estén terminadas a mediados del mes de agosto.

Cabe destacar que los trabajos se paralizarán durante unos días ya que este rincón de la muralla y también el enlosado de la Catedral se abrirán al público durante los actos de celebración del Martes Mayor, tanto el lunes 1 de agosto como el día 2.

La delegada de Patrimonio Cultural de la diócesis, Mercedes Orantos, ha asegurado que se están dando "mucha prisa para agilizar la restauración al máximo". Para que la zona se pueda visitar de una manera cómoda y agradable, se retirarán los andamios y todos los elementos de la obra y una vez pasado el Martes Mayor, se volverá a montar todo el andamiaje para terminar los trabajos en la parte que corresponde al Palacio Episcopal.

Orantos ha señalado que "la consolidación del cubo de la muralla era una obra necesaria que había que realizar, pero la intensas lluvias de la pasada primavera provocaron un derrumbe de parte de la cornisa y ha sido necesario agilizar la reparación". Además la cubierta también se vio afectada por la climatología y se rompieron varias vigas de madera.

La obra consiste en sustituir todos los elementos de la cornisa, como la estructura de madera, el ladrillo cerámico y las tejas. También se ha colocado madera laminada nueva pero para respetar su autenticidad se colocarán tejas nuevas en la parte inferior, que no quedan a la vista, y tejas antiguas en la parte exterior. En la cornisa además aparecieron algunas grietas que han quedado selladas para que no entre agua y se vuelva a deteriorar.

La barbacana de la muralla y el enlosado de la Catedral volverán a convertirse en uno de los rincones más visitados durante la celebración del Martes Mayor. Previsiblemente, este espacio también será objeto de visitas durante la celebración de la Noche Abierta programada para el 24 de septiembre, tal y como sucedió el año pasado con gran éxito de público.

El Consistorio ha señalado en numerosas ocasiones su idea de que este rincón pueda sumarse a la oferta turística. No obstante, Mercedes Orantos ha avanzado que el Obispado solicitará la puesta en marcha de un sistema de vigilancia con cámaras de seguridad.