ISABEL BARRANTES 

 

 

 

El alcalde de Vegaviana, Juan Caro, ha valorado positivamente la reciente firma entre Confederación Hidrográfica del Tajo y Diputación de Cáceres para la cesión de la vía que une Moraleja y Vegaviana y el enlace de la carretera de Moraleja a Cilleros con la de Membrío a Coria que han pasado a formar parte de la red viaria de la institución provincial.

 

Cabe destacar que el convenio suscrito por ambas partes contempla la realización de obras de adecuación, su calificación como carreteras, el cambio de titularidad y el correspondiente a mantenimiento.

 

Caro ha señalado que está cesión “es muy importante ya que la Diputación es más cercana y accesible para el municipio”. Además ha indicado que “para el consistorio es más difícil reclamar el arreglo de las vías a Confederación, por que no tiene nada que ver el mantenimiento que Confederación hace de sus caminos que el que Diputación hace de sus carreteras”.

 

Asimismo el alcalde ha destacado que el presidente de Confederación, Miguel Antolín Martínez, se comprometió a que “el coste de las obras no repercutiera en el canon de riego que pagan los agricultores de la zona ya que en este caso va con cargo a comisaría de agua por lo que no va a incrementar la cuantía que los regantes pagan por regar sus tierras”.

 

El arreglo de las vías ha alcanzado 1.908.000 euros y han corrido a cargo de confederación. Por su parte la institución provincial pasa a contar con 15 kilómetros más de carretera que se suman a los cerca de 2.000 que tiene en la actualidad.

 

Durante la firma del convenio la presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, y el presidente de Confederación, Miguel Antolín Martínez, coincidieron en destacar que ha sido un proceso “sumamente complejo, especialmente porque nunca se había hecho antes”.