ICIAR MUÑOZ

 

Adif ha retomado el procedimiento de contratación del proyecto constructivo, obra y mantenimiento del sistema de comunicaciones móviles GSM-R del tramo Humanes-Monfragüe, perteneciente a la línea de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara.

Los trabajos, cuyo importe de licitación asciende a 8,2 millones de euros, contemplan tres fases: la redacción y aprobación de los proyectos, que cuentan con un plazo de cinco meses; la ejecución de las obras, con un plazo de 23 meses, y el mantenimiento de las instalaciones durante un periodo de veinte años.

Estas actuaciones permitirán mejorar la explotación del tramo de la línea de ancho convencional comprendida entre Humanes y Monfragüe, de 229,6 km de longitud, que conecta con la línea de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz actualmente en construcción, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado.

Del mismo modo, esta acción, que se desarrollará en la línea convencional desde la provincia de Madrid hasta la conexión con la nueva plataforma de alta velocidad en los alrededores de Plasencia, contribuirá sustancialmente a favorecer la reducción de los tiempos de viaje entre Extremadura y el centro peninsular, así como a incrementar la fiabilidad y calidad del servicio.

La redacción del proyecto constructivo y la ejecución de la obra de comunicaciones móviles GSM-R se articula en torno a tres pilares: telecomunicaciones móviles, suministro de energía y obra civil.

Estos trabajos se suman a las actuaciones ya licitadas por el Consejo de Administración de Adif en diciembre de 2015, por valor de 51.061.852,4 euros, para la instalación y mantenimiento de nueva señalización y comunicaciones en el trayecto Humanes-Monfragüe.

Las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 11 de agosto.