ISABEL BARRANTES 

 

 

Moraleja ha puesto fin este domingo a los festejos de San Buenaventura, con un espectáculo piromusical que también ha servido de homenaje a las personas que el pasado día 14 perdieron la vida en Niza, víctimas de un ataque terrorista, mientras presenciaban un espectáculo de fuegos artificiales. 

Cabe destacar que esta edición de las fiestas se ha desarrollado sin incidentes reseñables. Tan sólo se ha registrado un herido por asta de toro. Se trata del recortador cauriense, Javier Torres "Motoro",  el cual participaba en el concurso de recortes de este domingo cuando recibió una cornada en el gemelo izquierdo. 

El joven fue operada en el quirófano móvil situado en la PlazaColón durante una hora y fue trasladado posteriormente al Hospital Ciudad de Coria para su ingreso y observación. 

En esta ocasión han sido cuatro los encierros matinales que se han celebrado durante los días de fiesta. Los encargados de inaugurar los encierros fueros los astados de Guadajira que en la mañana del jueves protagonizaron un recorrido rápido y limpio, efectuado en unos dos minutos. 

Ya el viernes fue el turno de los novillos de Zalduendo el cual duró unos dos minutos y transcurrió sin incidentes, en un recorrido encabezado por los mansos y en el que los astados de Zalduendo han sido recogidos en los toriles sin ninguna complicación. 

Pero el encierro más esperado llegó el sábado con los Patas Blancas de Victorino Martín, los cuales protagonizaron el encierro más largo de esta edición de San Buenaventura, efectuando el recorrido en unos 5 minutos. 

Los encargdos de cerrar los encierros este domingo fueron seis novillos de diferentes ganaderías, entre las que se encontraban Torregrande, Jara de Retamar, Guadajira y Vista Alegre. El recorrido transcurrió sin incidentes y de una manera rápida, siguiendo la tónica de los encierros celebrados este año. 

Además de los encierros, los amantes de la tauromaquia también han podido disfrutar de tres festejos taurinos mayores con una novillada con picadores, una novillada goyesca y la corrida de rejones, así como también de un concurso de recortadores. 

Pero durante los días de fiesta también se han celebrado numerosas actividades lúdicas entre las que destacan la fiesta temática de los años 80 o el concierto de dj, que han contado con numeroso público. 

El primer edil del municipio, César Herrero, ha hecho un balance positivo del transcurso de las fiestas y ha destacado la gran afluencia de público con la que han contado los diferentes eventos y actividades programados.