ICIAR MUÑOZ

La celebración del Martes Mayor de Plasencia, fiesta declarada de Interés Turístico Regional que tiene lugar el primer martes de agosto, estará dedicada en su edición de este año al monarca Fernando el Católico, con motivo del quinto centenario de su fallecimiento.

En rueda de prensa, el alcalde placentino, Fernando Pizarro, ha subrayado que confía en superar las 40.000 visitas durante los días 1 y 2 de agosto, una cifra que servirá para reafirmar su deseo de conseguir una ansiada declaración nacional.

Este festejo popular data de finales de los años sesenta y en ella los placentinos rinden homenaje a las comarcas de su entorno y a los protagonistas del mercado semanal de los martes, que aún se celebra con gran éxito de transacciones comerciales.

Más de trescientos agricultores, artesanos y comerciantes se darán cita desde primeras horas de la mañana del 2 de agosto en las diversas plazas del recinto amurallado de la ciudad para presentar y ofrecer sus productos a los numerosos visitantes.

Para ello, el Gobierno local ha elaborado un programa de actividades que pretende, sobre todo, la exaltación de la vocación comercial de Plasencia y de sus tradiciones populares mediante la muestra al visitante de los productos de la tierra y el trabajo de los artesanos cacereños.

El Martes Mayor se convertirá, un año más, en la expresión festiva de los mercados de los martes, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XII, en coincidencia con la fundación de la ciudad que, desde su nacimiento en 1186, estuvo muy ligada al comercio.

Tradicionalmente, el día del Martes Mayor se reconocen y premian los mejores ejemplares de frutas y hortalizas, los puestos mejor presentados y la mejor artesanía mediante los diferentes concursos convocados por el Ayuntamiento, a los que se une el singular certamen de tamborileros.

La edición de 2016 del Martes Mayor comenzará en la tarde-noche del 1 de agosto, con la inauguración del mercado y la exposición de artesanía regional y la apertura del recinto del enlosado de la catedral, donde se alternarán varios grupos de folclore extremeño y habrá una exhibición de esgrima.

Posteriormente, la música será protagonista en la Plaza Mayor con un concierto gratuito a cargo de Efecto Pasillo.

El martes, 2 de agosto, día grande de la fiesta, la actividad comenzará con los tradicionales concursos de artesanía, frutas y verduras, que llenarán de color las principales calles del centro placentino durante toda la jornada.

El Consistorio ha incluido en el programa de este año un acto institucional en el que se hará un reconocimiento especial al monarca Fernando el Católico, con motivo del quinto centenario de su fallecimiento.

El programa de actos concluirá con una corrida de rejones, con toros de Carmen Valiente, para la rejoneadora portuguesa Ana Rita, el también luso Miguel Moura, y el joven rejoneador benidormí Ginés Cartagena, hijo del malogrado rejoneador del mismo nombre.