ICIAR MUÑOZ 

 

El Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI) presenta en Plasencia el cómic "Inés Suárez. La conquista de Chile", del ilustrador pacense Borja González y quinto volumen de la colección "Extremeños en Iberoamérica- Historieta".

En el acto de presentación han participado el director del CEXECI, César Chaparro, el alcalde, Fernando Pizarro, y el autor del cómic, Borja González. Asimismo, César Chaparro y Fernando Pizarro han firmado una declaración de colaboración entre el CEXECI y el Ayuntamiento con el fin de colaborar en futuras acciones.

El responsable del CEXECI ha relatado los veinticinco años de la fundación y ha resaltado que surgió para dar respuesta a la vocación iberoamericana de Extremadura. Además, ha puesto a disposición de los ayuntamientos el CEXECI como instrumento para todas aquellas acciones que tengan que ver con el ámbito iberoamericano.

Borja González, responsable del guión y la ilustración de este volumen, ha destacado el trabajo desarrollado en todo el proceso creativo y de investigación de la vida de Inés Suárez para descubrir la motivación que le llevó a emprender el viaje a América.

González ha dicho que Inés era una mujer que "buscaba algo más trascendente, y lo consiguió porque fue una costurera que se embarcó hacia lo desconocido y hoy hablamos de ella", ha manifestado.

"Inés Suárez. La conquista de Chile", narra la aventura del viaje en 1537 de Inés Suárez hacia las Indias en busca de su marido, Juan de Málaga, de quien no tiene noticias desde hace 10 años. Esta arriesgada aventura llevará a la joven costurera desde Plasencia hasta la conquista de Chile.

La colección Extremeños en Iberoamérica-Historieta, publicada por el CEXECI, busca recuperar a personajes fundamentales en la historia que Extremadura comparte con América.

El cómic se convierte en medio de expresión amena y entretenida para hacer llegar a todo tipo de público estos retazos de nuestra historia. A esto se une el rigor en la construcción de la historia y su aspecto más aventurero, porque también se persigue que la lectura del cómic lleve al lector a desear conocer más sobre el personaje y nuestra historia.