ISABEL BARRANTES 

 

El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves el dictamen de la Comisión no Permanente de Investigación sobre el incendio ocurrido en Sierra de Gata el pasado verano. Este dictamen establece que hubo descoordinación en las tareas de extinción. 

El veredicto ha sido determinado con los votos a favor de Partido Popular y Podemos, y en contra de Partido Socialista y Ciudadanos. 

El pasado 13 de junio la Comisión de Investigación cerró sus trabajos sin consenso y aprobó las conclusiones presentadas de manera conjunta por PP y Podemos, que en líneas generales determinaban que hubo descoordinación en la extinción del fuego. 

En el pleno el parlamentario del PP, Saturnino Marroyo, ha aseverado que en el Dictamen se plantean numerosas iniciativas para mejorar el trabajo de los medios de extinción y la prevención.

En este sentido ha añadido que "el incendio fue provocado y una vez que se expandió se descontroló, a pesar de los recursos disponibles, por cuestiones como la falta de gestión”.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Eduardo Béjar, ha defendido el voto particular de su partido y, tras agradecer el trabajo de los efectivos, ha aseverado que no comparten que hubiera habido descoordinación “tal y cómo se comprobó durante los trabajos de la Comisión, que han durado nueve meses”.

En este sentido, ha mencionado los informes del Plan Infoex en los que se afirman que "hubo más coordinación y medios que nunca".

La parlamentaria de Podemos Irene de Miguel ha defendido el Dictámen de la Comisión y ha subrayado que no ha habido que lamentar ninguna víctima mortal gracias a las labores de los servicios de extinción y que los vecinos se han quejado reiteradamente de la falta de coordinación. 

Por su parte la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha aseverado que su formación ha trabajado por el consenso pero que la descoordinación no fue "ni grave ni importante", que "las cosas se hicieron relativamente bien" y que los trabajos de la Comisión se han centrado en la búsqueda de "réditos políticos" por parte del PP y Podemos.