CELIA CORDERO 

 

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha propuesto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) la creación de grupos de trabajo que se centren en la futura reforma de la Política Agraria Común (PAC), en la que se debería primar la figura del agricultor activo que fomente la creación de empleo para fortalecer el mundo rural.

Así lo ha trasladado durante la celebración de la Conferencia sectorial de Agricultura, que ha tenido lugar en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y en la que han participado los consejeros de todas las comunidades autónomas.

Durante la reunión, la consejera ha solicitado al Ministerio una modificación en las ayudas asociadas de la PAC que generen más empleo, primando que lleguen a los agricultores profesionales y a las explotaciones productivas.

La consejera ha apuntado que la Política Agraria Comunitaria necesita modificaciones que permitan que se le preste un adecuado tratamiento a las particularidades de los distintos territorios. La PAC actual, según Begoña García, es cada vez más compleja y su aplicación genera importantes dificultades que ponen en riesgo la renta de los agricultores. De esta manera se podrán solucionar problemas de comarcalización de los derechos de pago básico.

Asimismo, Extremadura ha apoyado la ayuda asociada para el olivar de bajo rendimiento que repercutiría de manera muy positiva en miles de agricultores extremeños en las zonas más desfavorecidas desde el punto de vista económico, como el norte de la provincia de Cáceres o ciertas zonas de Serena-Siberia.

Esta propuesta, presentada por Andalucía, ha sido rechazada en la Conferencia sectorial, ya que los números presentados por el Ministerio son inasumibles por Extremadura y perjudicarían a otros sectores que actualmente reciben la ayuda asociada o pago básico. Por ello, la consejera ha propuesto la creación de un grupo de trabajo para analizar en profundidad toda la PAC.