ICIAR MUÑOZ

 

La figura de los policías-tutores ha conseguido reducir, con respecto al año pasado, los datos de consumo de drogas, acoso y absentismo escolar en los centros educativos de Plasencia.

Desde el consistorio han indicado que el resultado de este proyecto ha sido positivo, puesto que desde  el comienzo del curso 2012/2013 los padres se sienten más seguros a la hora de dejar a sus hijos en los centros educativos.

Asimismo tanto los profesores como el equipo directivo de los centros han agradecido la labor realizada por los policías-tutores de Plasencia, un proyecto único en la comunidad autónoma de Extremadura y que se pretende extender a otras ciudades de la región.

"Este proyecto ha resultado un gran éxito", ha comentado el alcalde de la capital del Jerte, Fernando Pizarro, ya que gracias a la intervención e implicación de los agentes en colaboración con los centros educativos se han podido mejorar las cifras de absentismo escolar, de seguridad del conjunto de los alumnos y de los profesores y, también, de acoso y redes sociales, puesto que "la policía y los alumnos se han hecho casi amigos.

El agente conoce al alumnado, charla con ellos y han conseguido una cercanía, de forma que ya no le ven como alguien extraño sino que esta para ayudar y colaborar", explicaba el edil Fernando Pizarro.

Hay que recalcar que los agentes que forman parte de este proyecto son voluntarios y que  no reciben ningún tipo de complemento por ser agentes tutores. En total son 11 agentes los encargados de realizar esta tarea.

El coordinador del proyecto, Pedro Blázquez, ha comentado que "una de las premisas desde que empezamos a trabajar es el absentismo escolar donde poco a poco se va viendo el resultado que estamos obteniendo", además también ha señaaldo que "el año pasado tuvimos 93 casos de absentismo y este año se han reducido a 71. Lo más importante que podemos destacar  es que de los 28 informes judiciales se ha rebajado a 12 en este año, 2 son en colegios y 10 en institutos". 

En cuanto a las drogas, Blázquez ha indicado que se ha obtenido un gran resultado, debido a que el año pasado se obtuvo 25 actas de consumo de drogas a menores en horario escolar, y este año sólo ha habido 1 acta.