ICIAR MUÑOZ

 

La Mesa de Coordinación de Incendios de Plasencia se ha reunido por primera en la Jefatura de la Policía Local de forma urgente para compartir información y diseñar la forma de actuación para evitar que los fuegos intencionados continúen. En esta mesa han estado presentes el cuerpo de la Guardia Civil, la Policía Nacional y Local, Protección Civil.

El inspector de la Policía Local de Plasencia, José Antonio Quijada, ha comentado que "el año pasado se nos fue de las manos, ya que en el mes de julio hubo unos 50 incendios forestales. Aunque hay que recalcar que en agosto se reforzó la protección y hubo menos incendios". Por este motivo se han reunido este martes para prevenir los incendios y tener una mejor coordinación entre los cuerpos encargados.

Esta reunión ha sido de urgencias debido a los incendios provocados este fin de semana en La Data, Gabriel y Galán, La Mazuela, en la estación de tren y en La Desehilla, a la altura del kilómetro 4 en la N-110.

Para trabajar en la prevención de los incendios la Policía Local ha puesto a disposición de los ciudadanos el número de teléfono 092, en el que cualquier ciudadano podrá informar de manera anónima sobre cualquier sospecha de un posible incendio.

"La labor del ciudadano es muy importante, por eso les pedimos que ante cualquier sospecha llamen a este teléfono, ya que después la policía hará una investigación", ha declarado el inspector de la Policía Local, José Antonio Quijada. Los incendios suelen producirse por la tarde por eso hay entre 14 y 18 efectivos encargados de vigilar que estos no se provoquen.

Hay que destacar que provocar incendios conlleva una sanción mínima de dos años de cárcel para mayores de edad y para menores de edad, se lleva a cabo a través de la fiscalía de menores.