ICÍAR MUÑOZ

 

El Ayuntamiento de Plasencia ha sido galardonado con el premio 'Escoba de Oro' por la implantación del servicio avanzado de localización de flotas de vehículos de aseo urbano y tratamiento de residuos a través de internet.

La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS) ha entregado los Premios Escobas de Platino, Oro y Plata  a las ciudades españolas e iberoamericanas más limpias en el marco de la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente (TECMA).

Según han indicado desde el ayuntamiento placentino, estos galardones son un reconocimiento a los municipios, mancomunidades, cabildos, comunidades autónomas, empresas, ingenierías y consultorías más destacados en la gestión de residuos y limpieza urbana.

Los premios se dividen en categoría B, Municipios, Mancomunidades y Diputaciones de más de 20.001 y menos de 50.000 habitantes; C, entre 50.001 y 100.000; D, entre 100.001 y 250.000; y F, de más de 500.001.

Así, el jurado ha otorgado el premio Escoba de Oro en categoría B al Ayuntamiento de Plasencia, junto a Tomares en Sevilla y Almuñecar en Granada.

El concejal de Medio Ambiente de la capital del Jerte, Luis Miguel Pérez Escanilla, ha recalcado que "este nuevo proyecto no ha pasado desapercibido fuera de Plasencia", y ha agradecido a los trabajadores y a la ciudadanía.

De esta manera, ha señalado que " hay que seguir concienciando a los ciudadanos de la limpieza y reciclaje de las calles y zonas verdes de la ciudad".

Cabe recordar que en 2014 el Ayuntamiento de Plasencia ya fue galardonado con el premio 'Escoba de Plata' por la eliminación de los contenedores en la zona monumental de la ciudad y la implantación del sistema de contenedores de "quita y pon", que incluyen la recogida selectiva.

El edil ha destacado que "los resultados en las recogidas selectivas de Plasencia en cuanto a cantidad de EELL y PC por habitante, se encuentran entre un 20 y 25% por encima de la media de recogida de estas fracciones en la Comunidad Autónoma de Extremadura" y ha añadido que "a pesar de que los datos de impropios recogidos en la fracción de EELL somos la segunda población con mejores datos de la comunidad".

Esta vez, la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura de Plasencia puso en marcha en diciembre de 2014 la implantación del servicio avanzado de localización de la flota de vehículos de aseo urbano y tratamiento de residuos a través de internet. Para ello, se dotó de un sistema GPS cada uno de los vehículos del servicio.