ISABEL BARRANTES 

 

El alcalde de Moraleja, César Herrero, ha desmentido la subida del 10% del IBI en el municipio. De este manera ha contestado el primer edil a las acusaciones realizadas por el PP de la localidad en las que instaban al equipo de Gobierno a retirar la subida de este impuesto. 

En una entrevista con Radio Interior, Herrero ha querido trasmitir tranquilidad a los vecinos asegurando que “no hay subida del IBI, lo que ha habido ha sido un ajuste de los valores catastrales y una bajada del IBI del 10%”. 

En este sentido el alcalde ha añadido que en 2015 el coeficiente del IBI era del 0,92% y este año del 0,84%, una bajada que se ve compensada con la subida del 10% de los valores catastrales y que venía recomendada por el Ministerio, por lo que los vecinos “pagarán lo mismo que el año pasado”, un dato que podrán comprobar cuando reciban el recibo del catastro del presente año, según ha señalado el primer edil. 

En cuanto a la petición del Partido Popular de bajar este impuesto, Herrero ha manifestado que en marzo de 2012 los populares aprobaron en pleno un plan de ajuste que “suponía mantener los ingresos que se recaudaban con el IBI ya que esto posibilitaba que nos dieran un crédito extraordinario para hacer frente a la deuda de 1.800.000 euros adquirida con los proveedores”. 

En este sentido el alcalde ha manifestado que no entiende que en el mes de noviembre el PP presentara una iniciativa en el pleno para bajar los impuestos “cuando saben que no es posible ya que el Ministerio nos llamaría la atención”. 

Además ha recordado que “este año hemos tenido que rebajar en un 3% el gasto corriente, concretamente 300.000 euros, por un incumplimiento del gasto del PP en el año 2014”. 

Asimismo Herrero ha destacado que “en política a parte de la transparencia, la coherencia es un principio fundamental” y ha añadido que “desde fuera se puede pedir que se bajen los impuestos pero hay que explicarle a los ciudadanos que los impuestos tienen que ser justos y, lo más importante, a qué se dedican sus impuestos”. 

El alcalde ha señalado que él ya ha explicado durante el primer año de gobierno que los impuestos se han destinado a “quitar deuda atrasada” ya que su principal preocupación es “rebajar esa deuda" para que el ayuntamiento pueda hacer frente a futuras inversiones. 

Además el primer edil ha destacado que “las puertas de alcaldía están abiertas para que los vecinos conozcan las cuentas municipales, por eso puse la deuda municipal a disposición del público y lo seguiré haciendo los años que esté en el gobierno”. 

 

NOTICIAS RELACIONADAS: 

El PP de Moraleja insta al equipo de Gobierno del municipio a retirar la subida del 10% del IBI