ISABEL BARRANTES 

 

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha adoptado un acuerdo para establecer la distribución del tercer trimestre del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para este año y la financiación del déficit excesivo de 2015.

Por este acuerdo, Extremadura formalizará un préstamo que asciende a los 47,3 millones de euros correspondientes al tercer trimestre del FLA, 23,3 millones para vencimientos y 23,9 para el pago a proveedores, y 247 millones como consecuencia del déficit excesivo de 2015.

De tal forma, el Ejecutivo autonómico mantiene lo ya anunciado y espera que en el mes de julio la Comunidad esté cumpliendo el plazo medio de pago a proveedores que la ley establece.

Entre las condiciones requeridas para establecer el préstamo, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas exigía la presentación de un Plan de Ajuste a las Comunidades Autónomas.

Así, una vez presentado el mismo, atendiendo a nuestras obligaciones de cumplimiento con los objetivos de estabilidad, y aceptado por parte del Ministerio, se procederá a la formalización de un contrato de préstamo entre Extremadura y el Instituto de Crédito Oficial, en representación de la Administración General del Estado, con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas en 2016 a través del compartimento Fondo de Liquidez Autonómico.

El objeto de este préstamo es atender las necesidades financieras de las Comunidades Autónomas entendiendo por tales, los vencimientos correspondientes a los valores emitidos y préstamos concedidos así como el pago de facturas pendientes a proveedores.

Por otra parte, el pasado miércoles, día 8 de junio, la Junta de Extremadura y el Instituto de Crédito Oficial, en representación de la Administración General del Estado formalizó el crédito de 106 millones de euros, 82,4 millones de vencimientos y 23,6 millones para pago a proveedores, correspondientes al segundo trimestre del FLA.