Las ciudades de Plasencia y Coria optarán de forma conjunta a varias convocatorias de fondos europeos dirigidos a la innovación. Así lo han anunciado los alcaldes Fernando Pizarro y José Manuel García Ballestero tras una reunión mantenida en la ciudad del Alagón.

Para Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia, se trata de dos ciudades que tienen realidades muy parecidas, ya que se trata de las dos más importantes del norte extremeño, con una larga trayectoria histórica, dos cauces fluviales, dos hospitales y dos cascos históricos, entre otras similitudes.

El primer edil placentino ha manifestado que llevan meses trabajando en la consecución de proyectos que traigan recursos económicos, en este caso de Europa, y que "no es fácil encontrar aliados para frontar situaciones de altura". En este sentido añadió que la colaboración de los dos consistorios está encaminada a la captación de fondos del Programa Europeo de Acciones Urbanas Innovadoras para la recuperación del patrimonio y los recursos hídricos del Alagón y el Jerte.

Por su parte José Manuel García Ballestero, alcalde de Coria recordó que ya se firmó el convenio para optar a las convocatorias de fondos europeos, para lo el equipo de trabajo de Coria trabajó para aumentar la cualificación de la ciudad del nivel 3 al nivel 2 y poder acceder a las ayudas en convocatoria conjunta con la ciudad de Plasencia.

Las ayudas a las que se van a presentar los proyectos se dividen en cinco áreas, rehabilitación, innovadora, sostenible y funcional; aprovechamiento de residuos; adecuación y aprovechamiento de los márgenes de los ríos; promoción del cooperativismo y creación de un centro de investigación.

Ambos ediles destacaron el trabajo realizado por los equipos de los respectivos ayuntamientos que permiten un análisis conjunto de las convocatorias para las que el trabajo previo ya está hecho. Actualmente se encuentran a la espera de que se abra el plazo para la presentación de proyectos, de los cuales los ayuntamientos de ambas ciudades tendrán que aportar el 20 por ciento de las subvenciones que se consigan.