ISABEL BARRANTES

 

Las carreteras extremeñas acogerán desde este lunes y hasta el domingo una campaña de control de alcohol y drogas, en el marco de la cual se realizarán controles a más de 3.000 conductores, según ha indicado la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera.

Herrera ha señalado que estos controles son necesarios porque “el alcohol está presente en un tercio de los accidentes mortales y su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente”.

La delegada del Gobierno también ha señalado que el alcohol supone un riesgo incluso para los peatones. “En el año 2014, se realizaron análisis toxicológicos a peatones fallecidos en accidentes de circulación, presentando el 39,88% una tasa de alcohol etílico en sangre superior a 0,3 g/l”, ha manifestado. 

Asimismo Herrera ha destacado  que casi un 11% de los conductores conducen tras haber consumido alguna sustancia que pueden afectar la capacidad para una conducción segura. El cannabis y la cocaína son las sustancias más frecuentemente halladas.