ISABEL BARRANTES 

 

La Junta de Extremadura potenciará la implantación de sistemas de riego que promuevan el uso eficiente del agua y de la energía en explotaciones agrarias con subvenciones de hasta 200.000 euros por beneficiario.

Con estas ayudas se pretende, por un lado, fomentar la realización de obras, instalaciones y cambios en los métodos o sistemas de riego que mejoren la eficiencia en el uso del agua o fomenten el ahorro de energía en las explotaciones agrarias de regadío.

Y, por otro lado, la puesta en riego de explotaciones de secano mediante la implantación de métodos o sistemas eficientes de riego (aspersión, microaspersión, goteo, exudación) que propicien la economía del agua con el fin de mejorar la viabilidad y competitividad de las explotaciones agrarias.

Las inversiones estarán relacionadas con la implantación de sistemas de riego que consigan los objetivos de este decreto, es decir, que sean eficientes en el uso del agua y de la energía, así como la realización de obras, mejoras e instalaciones en la captación, casetas de riego, balsas de riego, instalaciones de bombeo, transporte, regulación y distribución de agua, instalaciones de generación de energías renovables para riego, filtrado, fertirrigación, automatización y telecontrol.

En el caso de la transformación de secano en regadío serán subvencionables las inversiones de ampliación de la superficie regable de la explotación que vayan a utilizar recursos procedentes de masas de agua subterráneas o superficiales.

Las ayudas consistirán en una subvención de capital para la ejecución de las inversiones. La cuantía máxima de la ayuda será del 40% de la inversión subvencionable, porcentaje que podrá ampliarse en determinados casos, con un límite de 200.000 euros por beneficiario.