LUCÍA SEMEDO /MÉRIDA

 

La dirección general de Turismo analiza los indicadores estadísticos en este periodo respecto a los alcanzados en el año anterior, para evitar la fluctuación estacional que provoca la celebración de la Semana Santa en diferentes fechas cada año.

Se cumplen las expectativas. Las pernoctaciones se incrementan en la región, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, INE, en un 9’10% en el segmento tanto hotelero como extrahotelero alcanzando la cifra de 841.863 plazas ocupadas, frente a las 771.702 del periodo anterior.

Dicha evolución positiva conlleva comportamientos distintos. Así, mientras que en el hotelero supone la cifra alcanzada de 643.530 pernoctaciones, con un incremento del 8,45%; en el conjunto de los establecimientos del segmento extrahotelero (campings, casas rurales, albergues…etc) alcanzan las 198.333 plazas ocupadas, consiguiendo un incremento de más del 11,23% con respecto al cuatrimestre del año anterior, en el que se alcanzó un volumen de 178.317 plazas ocupadas.

La estancia media logra así una subida del 1,14%, ya que se obtiene un nivel medio conjunto de 1,78 noches por persona, frente al nivel que se logró en el mismo cuatrimestre de 2015, que fue de 1,76.
Para el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, el aumento de las pernoctaciones y la estancia media de los turistas en la región suponen ‘una aproximación a las dos noches de estancia media por viajero, un objetivo compartido desde la dirección general de Turismo con el sector, por tanto, un respaldo positivo a la estrategia turística que estamos impulsando desde la Junta de Extremadura para convertir al turismo en un motor económico, de empleo y de riqueza’.

Asimismo, Martín Simón ha asegurado que a estos datos ‘los respalda la aparición de Extremadura entre los diez mejores destinos de Europa, según la editorial Lonely Planet, que sitúa a la región en los diez primeros puestos, junto a destinos consolidados como Grecia o Venecia’.

Según el INE, de enero a abril de este año, el número de turistas alojados en el conjunto de los establecimientos turísticos de la región se ha incrementado un 8,11% respecto al mismo periodo del año anterior. En total, nos han visitado 473.927 viajeros, de los que 373.809 se alojaron en establecimientos hoteleros, y 100.118 en establecimientos extrahoteleros.