ISABEL BARRANTES 

 

El Ejecutivo regional ha autorizado la convocatoria de subvenciones del Plan Renove de Electrodomésticos para el presente año con una dotación económica de 1.000.000 de euros.

Con esta medida se pretende incentivar la venta y adquisición de electrodomésticos de alta clasificación energética, en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que tengan como fin la sustitución de otros del mismo tipo e inferior clasificación energética

Para facilitar la gestión y el acceso de los ciudadanos a las ayudas, éstas se gestionarán por el establecimiento donde sea adquirido el electrodoméstico, que tendrá la consideración de beneficiario directo de la subvención.

En este sentido, podrán obtener la condición de establecimiento adherido los establecimientos individuales, los grupos de compras, las cadenas especializadas en la venta de estos productos y las grandes superficies comerciales.

De acuerdo con la orden de convocatoria, se considerará susceptible de ayuda la adquisición de los aparatos electrodomésticos siguientes: frigorífico y frigorífico-congelador con clasificación energética A++ o A+++; congelador con clasificación energética A++ o A+++; lavadora con clasificación energética A++ o A+++; y lavavajillas con clasificación energética A++ o A+++.

La cuantía de la ayuda para su adquisición, que no podrá exceder en ningún caso del 30 % del precio final del equipo, oscilará entre 105 y 125 euros por unidad.