ISABEL BARRANTES 

 

Una prestigiosa revista de viajes ha señalado a Extremadura como uno de los diez mejores destinos de Europa en 2016. Sus responsables recomiendan visitarla y justifican su inclusión en esta lista porque la región, ‘una de las más desconocidas en uno de los países más conocidos de Europa”, ya aparece en el radar de los viajeros con deseos de explorar una España alejada de los estereotipos convencionales’.

Entre otros atractivos enumeran ‘las mejores ruinas romanas de España en Mérida, joyas medievales como Trujillo y Cáceres, que aún no sufren la aglomeración turística de otros lugares, y la espectacular concentración natural de aves y la belleza del Parque Nacional de Monfragüe’.

Asimismo Lonely Planet cita la reapertura de antiguos palacios, la restauración de castillos y los vuelos al aeropuerto de Badajoz, que ‘prometen hacer de Extremadura un destino más accesible’.

En su reportaje ‘Lo mejor de Europa, los destinos europeos que necesitas visitar en 2016’ no podía faltar la gastronomía extremeña, ya que la Comunidad Autónoma produce ‘algunos de los mejores jamones y quesos’ del país.

Desde la dirección general de Turismo esta nominación en Lonely Planet supone un reconocimiento a los numerosos atractivos culturales, medioambientales, históricos y naturales, y, al mismo tiempo, promociona Extremadura internacionalmente.

“Refuerza la línea de trabajo que mantenemos las administraciones públicas y esta dirección general con los empresarios para posicionar la región fuera de nuestras fronteras. Pero tenemos que creernos nosotros mismos la enorme riqueza que tenemos y que eso es un atractivo para el turista que debemos cuidar y potenciar”, indica el director general de Turismo, Francisco Martín.

La editorial, conocida por sus guías de viajes en varios idiomas, ha difundido sus recomendaciones de ‘Lo mejor de Europa 2016’ a través de sus webs en inglés, español, alemán, francés, portugués, italiano, ruso y checo, lo que se traduce en una audiencia potencial de varios millones de lectores en todo el mundo.

Extremadura comparte la lista de Lonely Planet con destinos como Venecia (Italia), el Peloponeso (Grecia), el norte de Dalmacia (Croacia) y la costa oriental de Tenerife, la otra sugerencia española que ha sido seleccionada.