LUCÍA SEMEDO

 

 

El Ministerio de Hacienda ha obligado al consistorio de Moraleja a modificar los presupuestos generales que fueron aprobados en el pasado mes de febrero con un montante de más 6.700.000 euros. Este jueves los ajustes de estas cuentas, que ascienden a 6.388.807 euros, han sido aprobadas con los votos a favor del PSOE y abstención del PP. 

 

En el mes de febrero el Ministerio de Hacienda emitió un informe favorable a esta partida pero al no haber cumplido en 2014 el Plan de Ajuste al que está adherido el consistorio, este ministerio ha realizado una serie de modificaciones para controlar el gasto, lo que se traduce en unas cuentas nuevas que han percibido una reducción de cerca de 300.000 euros.

 

Estas modificaciones afectan sobre todo a la partida destinada a suministros del consistorio que hace referencia al gasto corriente y que se ha visto reducida en un 3 por ciento. De esta forma también ha quedado aprobada definitivamente la plantilla de personal, a la que no han afectado estos recortes.  

 

 

 

NORMATIVA DE LAS PEÑAS DE SAN BUENAVENTURA

 

 El Ayuntamiento de Moraleja también ha llevado a cabo en esta sesión plenaria el estudio de las alegaciones presentadas a la normativa de peñas de San Buenaventura, una normativa que regulará la actividad de estos colectivos con el fin de asegurar un desarrollo correcto de estas fiestas y evitar el riesgo que en algunas ocasiones suponen los locales que las acogen.

 

El alcalde de Moraleja, César Herrero, ha explicado que se trata de una medida destinada a “hacer crecer las fiestas” y no a entorpecer la actividad de los vecinos. Además, ha destacado que el fin es contar con unos festejos más seguros y facilitar tanto el descanso de los que habitan en las zonas más concurridas como la celebración de San Buenaventura.

 

Esta normativa, entre otros aspectos, propone un registro oficial de las peñas y los locales disponibles para su actividad con el fin de facilitar el contacto en el caso de que se de la necesidad. Además, prohibe el almacenamiento de enseres inflamables dentro de los establecimientos, regula las horas de descanso sin ruidos y hace referencia también al trato que la policía dará a los actos vandálicos. 

 

El PP de la localidad ha presentado una batería de alegaciones en las que ha demandado más “exactitud” y “concreción” en algunos de los artículos presentados y ha acusado al equipo de Gobierno de dificultar la actividad de estos colectivos. También ha destacado que consideran “excesivas” algunas de las medidas recogidas, como la regulación del mobiliario del que pueden disponer las peñas. Por otra parte, desde este grupo político han indicado que algunos de los puntos ya están amparados en normativas regionales por lo que “no entienden” la necesidad de incluirlos. 

 

Herrero ha destacado que el interés del consistorio es fomentar una diversión “sana”  y que esta normativa atiende a las peticiones de Policía Local, con el fin de facilitar su labor durante los días de fiesta. También ha manifestado que se trata de una cuestión de “sensatez” y cordura por “parte de todos”.