LUCÍA SEMEDO/ZARZA GRANADILLA

 

La Reina Sofía ha realizado una visita al centro de cría en cautividad del lince ibérico de Zarza de Granadilla para conocer el estado de esta especie en peligro de extinción. En estas instalaciones han nacido más de 60 de estos animales desde su apertura en 2011, una cuestión por la que la Reina ha manifestado su “fascinación”. 

 

Doña Sofía ha acudido a este espacio acompañada por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pedro Saavedra, la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, y la consejera de Medio Ambiente y Rural, Begoña García. 

 

Los trabajadores de este centro han explicado el funcionamiento del Programa de Cría de Lince Ibérico en Cautividad que se está llevando a cabo, así como los ejes del Proyecto LIFE Iberlince que ofrece las pautas para colaborar con la recuperación de esta especie protegida. La Reina Sofía ha podido conocer de primera mano a uno de los ejemplares, el linde Elfo, que pertenece a la generación de estos animales criados en las instalaciones.

 

El centro de cría en cautividad del lince ibérico de Zarza de Granadilla comenzó su andadura en 2011 y es uno de los dos únicos espacios de estas características que existen en el país. A estos programas el Estado dedica una inversión de más de un millón de euros al año y ha permitido el nacimiento de cerca de dos centenares de linces, de los que se han liberado al medio natural más de 60 en la península, al que han sido introducidos de forma satisfactoria.