LUCÍA SEMEDO

 

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha inaugurado hoy las I Jornadas Regionales sobre los Trastornos del Espectro Autista (TEA), donde ha dicho que es esencial concienciar a la comunidad educativa sobre la importancia de la detección y atención temprana del alumnado con estas necesidades especiales, un tipo de trastorno que tienen diagnosticado 330 alumnos en edad escolar en Extremadura.

La concienciación y la formación, así como el intercambio de experiencias y buenas prácticas, son algunos de los objetivos de estas Jornadas a las que asisten hoy en Mérida unos 300 docentes, especialistas, orientadores y representantes de asociaciones de madres y padres de alumnos.

Con respecto a la escolarización de estos alumnos, el secretario general de Educación ha explicado que, dependiendo de sus necesidades y características, los alumnos y alumnas con TEA se escolarizan en centros ordinarios o en centros de educación especial. Actualmente Extremadura dispone de 11 aulas especializadas en TEA, dos de ellas en institutos de Educación Secundaria y nueve en centros de Educación Primaria que dan respuestas a un perfil específico del alumnado con TEA.

ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA

Durante su intervención, Rodríguez de la Cruz, se refirió a la apuesta de la Consejería de Educación y Empleo por un modelo educativo caracterizado por “la atención individualizada al alumnado y el reconocimiento de la diversidad en el marco de una escuela inclusiva y el respeto a las diferencias”.

Conciente de que “esta educación inclusiva requiere de una formación profesional que redunde en la mejora de la respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo”, la Consejería de Educación y Empleo organiza actividades formativas como estas jornadas que “han sido diseñadas en base a las propias inquietudes formativas de los profesionales”.

Por último, el secretario general de Educación ha destacado que es importante contar con la colaboración de padres y madres y demás miembros de la comunidad educativa para atender a este alumnado “desde la individualización de la enseñanza” y ha añadido que “educar entre todos se hace más necesario, si cabe, en el caso del alumnado con necesidades educativas especiales”.