ISABEL BARRANTES  

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria, para el ejercicio 2016-2017, de las ayudas previstas en el decreto por el que se aprueba en el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura, por un importe de 6.956.084 euros.

Los programas incluidos en esta convocatoria son los de Vivienda Protegida Autopromovida; Ayuda Directa a la Entrada; Rehabilitación de Viviendas; Fomento de la Rehabilitación Energética de la Vivienda Existente; Fomento del Informe de Evaluación de los Edificios; y Regeneración y Renovación Urbanas.

La finalidad del Programa de Vivienda Protegida Autopromovida es financiar los gastos derivados de la autopromoción de la vivienda, en los términos previstos en el Título III del Decreto 137/2013,  de 30 de julio, por el que se aprueba el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura  2013-2016 y de conformidad con el planeamiento, las ordenanzas y cualesquiera normas de policía aplicables.

El objeto del Programa de Ayuda Directa a la Entrada es facilitar a las personas y familias con escasos recursos económicos el acceso a una vivienda protegida de nueva construcción de régimen especial, de régimen general o del programa especial, financiando una parte de su precio de adquisición.

El Programa de Rehabilitación de Viviendas se halla destinado a fomentar la ejecución de obras en viviendas para mejorar su estado de conservación, mejorar la calidad y sostenibilidad o  garantizar la accesibilidad.

La finalidad del Programa de Fomento de la Rehabilitación Energética  de la Vivienda Existente es el desarrollo e impulso de actuaciones en la mejora de la eficiencia energética que permitan disminuir el número de hogares y consumidores vulnerables,  términos encuadrados dentro del concepto de pobreza energética.

Asimismo, este programa tiene por objeto la promoción del ahorro energético y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, dentro de un contexto de crecimiento sostenible, así como incrementar la calidad de la edificación, mejorar la salud de los propietarios y aumentar el confort de los usuarios.

El Programa de Fomento a la Obtención del Informe de Evaluación de los Edificios tiene por objeto financiar los honorarios profesionales que se devenguen por la realización en viviendas unifamiliares del informe de evaluación de los edificios regulado en el artículo 33.2 del Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016 o informe equivalente exigido por la normativa sectorial vigente.

 

Por último, el Programa de Regeneración y Renovación Urbanas tiene por objeto facilitar las adquisiciones o adjudicaciones de viviendas cuya edificación se promueva en sustitución de viviendas que, por razón de su agotamiento estructural y el de sus elementos constructivos básicos, exija su demolición y posterior reconstrucción en ámbitos previamente delimitados por el Estado y la Comunidad Autónoma.