LUCÍA SEMEDO

 

La Junta de Extremadura regulará por decreto la recolección de setas en montes de utilidad pública y establecerá recomendaciones para los no catalogados con el objetivo de evitar la recolección intensiva que “arrasa” el ecosistema, según ha informado el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, al término de la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura (CAMAEX).

En el proyecto de decreto se establecen dos categorías de recolección, como es la extraordinaria, motivada para fines divulgativos, educativos, docentes o científicos, y la ordinaria, dentro de la que se distingue la recolección recreativa, sin ánimo de lucro y con un cupo por persona y día inferior a los siete kilos, y la intensiva hasta cuarenta kilos, para la que será obligatorio pedir autorización y sobre la que los ayuntamientos podrán establecer una tasa.

El CAMAEX también ha tratado la modificación de algunos artículos del Decreto 260/2014, de 2 de diciembre, que regula la Prevención de los Incendios Forestales (Plan PREIFEX), con el fin de mejorar la gestión en la prevención de incendios. Una reestructuración por la que se permitirá quemar rastrojos en el mes de septiembre por motivos sanitarios en aquellas comarcas y municipios que así determine el órgano competente en sanidad vegetal.

Además el Consejo conoció los proyectos de Decreto por los que se regulan las juntas directivas del Parque Natural Tajo Internacional, la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos y las zonas de especial conservación del Embalse de Orellana y Sierra de Pela, los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, Sierra Grande de Hornachos y Sierra de San Pedro.

CONDENA UNÁNIME

Por último, Pedro Muñoz ha informado de que el CAMAEX ha emitido un voto unánime de condena al envenenamiento por herbicida del roble Grande de la Solana, uno de los árboles singulares más importantes de Extremadura.

El Consejo Asesor tiene entre sus funciones el emitir informes y propuestas, propiciar la coordinación entre las diferentes administraciones en materia de medio ambiente y promover la conservación, educación, investigación, divulgación y difusión sobre los recursos naturales de Extremadura y el uso sostenible del territorio, además de proponer medidas y acciones que mejoren la normativa vigente y que incentiven la creación de empleo.

Presidido por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, está integrado por 36 personas, entre las que se incluyen técnicos de la Junta de Extremadura y representantes del Ministerio, de las diputaciones provinciales, de las confederaciones hidrográficas del Tajo y el Guadiana, de la Universidad de Extremadura y de la FEMPEX.

Asimismo, forman parte del CAMAEX las organizaciones conservacionistas, ADENEX, SEO BIRDLIFE, ANSER, Ecologistas en acción y AMUS, además de representantes de APAG-Extremadura-ESAJA, UPA-UCE, ASAJA Extremadura, CCOO, UGT y la CREES. También en ella tienen representación los colectivos ciudadanos de asociaciones de vecinos y de la Federación de amas de casa, consumidores y usuarios (FEACCU).