LUCÍA SEMEDO

 

La directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, ha declarado que “debemos saber que la droga con mayor consumo entre los adolescentes es el alcohol”. Lo ha hecho en la presentación esta mañana en Mérida de la jornada “Vías de colaboración entre la administración local y el sector hostelero en la dispensación responsable de alcohol a menores”, en la que han participado profesionales del sector y técnicos de los ayuntamientos, así como Miguel Ruiz, secretario general de la FEMPEX.

El encuentro, que se ha celebrado en la Escuela Superior de Hostelería, forma parte de la preocupación de la Junta de Extremadura por un problema de salud pública “con muchas causas y en la que todos debemos corresponsabilizarnos”, ha explicado Guijarro.

En ese sentido, lo primero que “pedimos a los hosteleros y a los ayuntamientos es que se cumpla la ley y una sensibilización con el problema”. De ahí que la jornada haya estado basada en el objetivo de conocer el problema.

Los últimos datos revelan que el 78,9% de los estudiantes entre 14 y 18 años han probado alguna vez el alcohol y el 76,8% lo han consumido en el último año. El 68,2% en el último mes. Un alcohol que consiguen ellos mismos directamente o a través de mayores de 18 años que se lo proporcionan.

Para la directora general, la función principal de la administración es proteger a los menores y la colaboración entre hosteleros y alcaldes es muy importante. “A los 14 se inician, a los 18 continúan y a los 20 puede haber problemas”, ha reflexionado. De ahí que cada uno deba aportar su “granito de arena” para frenar el problema y proteger a los menores.