LUCÍA SEMEDO

 

Extremadura, a través de la Fundación del Parque científico y Tecnológico, FUNDECYT-PCTEx, lidera un proyecto internacional, en el que participan 7 países europeos, para abordar el desarrollo y mejora de políticas públicas relacionadas con el impulso y la difusión del uso eficiente de los recursos y el desarrollo de una economía basada en aspectos tanto ambientales como económicos.

Esta semana tuvo lugar en Badajoz el encuentro de lanzamiento del proyecto que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros financiados por el  programa Interreg Europe a través de Fondos FEDER, que se destinarán durante cinco años a desarrollar actividades basadas en la economía circular: sistemas de transformación de residuos, el uso de materias primas secundarias y la creación de mercados regionales de materias primas secundarias. También, se priorizará la Compra Pública Verde, un sistema de contratación de productos y servicios que considera no sólo los aspectos económicos o técnicos sino también el impacto ambiental de los mismos en todo su ciclo de vida.

El concepto de economía circular parte de la premisa del agotamiento de recursos, debido al actual sistema lineal, basado en la extracción, fabricación, utilización y eliminación.  Con SYMBI, se impulsa un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza recursos,  materiales, energía y residuos,  contribuyendo a la seguridad del suministro y a la reindustrialización del territorio nacional.

INTERCAMBIO CON EUROPA

En el marco de SYMBI, se llevarán a cabo diferentes acciones de intercambio de experiencias entre las autoridades regionales de los países participantes y los actores clave relacionados con el uso eficiente de los recursos.

El consorcio del proyecto está compuesto por 9 socios procedentes de España, Polonia, Italia, Eslovenia, Hungría, Grecia y Finlandia,  con entidades que van desde universidades, consejerías, agencias de desarrollo y cámaras de comercio.