LUCÍA SEMEDO

 

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha mostrado su decepción a la salida de la Conferencia Sectorial de Educación, celebrada en Madrid, ya que el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo ha desoído las reivindicaciones de las comunidades autónomas.

“Decepción porque todas las propuestas de las comunidades autónomas, de 12 de las 17 regiones, han sido desoídas por el ministro, ni una sólo aportación ha sido recogida”, ha asegurado la consejera, que ha continuado desgranando lo abordado en la reunión. En cuanto a las reválidas de Primaria, Secundaria y Bachillerato, el ministro “ha dado carpetazo al asunto, desaprovechando la oportunidad de llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas”. Por lo que, ha añadido, “nosotros seguiremos con nuestros planes”. En este sentido, Gutiérrez Morán ha insistido en que 12 de las 17 comunidades autónomas le han pedido al Ministerio que retirara los proyectos de decretos que desarrollan la realización de las reválidas en Secundaria y Bachillerato, cuya implantación está prevista para el próximo curso, mientras que Méndez de Vigo no ha tenido en cuenta esta reivindicación. Por lo que, como ha asegurado la consejera, “nos hace entender que esta Conferencia Sectorial ha sido un trámite antes de llevar estos proyectos al consejo de Ministros”.

Méndez de Vigo, según la consejera, tampoco ha tenido en cuenta la propuesta de las regiones de flexibilizar los criterios de adjudicación de becas, sobre todo, para aquel alumnado que parte de una situación más desfavorecida. “Aquel alumno que tenga unas posibilidades económicas mejores y tenga un 6,5, tendrá más posibilidades de estudiar que aquel que parta de una situación socioeconómica desfavorable y saque un 5,5”.

La consejera también se ha referido al plan de ajuste que el Gobierno central ha presentado a Bruselas en el que se contempla un importante recorte en materia de Educación y que el ministro ha manifestado no conocer. Según Gutiérrez Morán, el gobierno del Partido Popular espera efectuar un recorte en esta materia de más de un punto, con respecto a lo que se viene invirtiendo ahora. Esto supone pasar a invertir en Educación sólo un 3,7 del PIB, de cara a 2019, mientras que en 2011 esta inversión rondaba el 5 por ciento del PIB. “Eso es un recorte más en materia de Educación a nivel nacional, y somete a una condena a la educación de este país”, ha sentenciado la consejera.

EVALUACIÓN DE 6º DE PRIMARIA

La consejera ha asegurado que Extremadura va a hacer esta prueba, tal y como se ha anunciado, los próximos 13 y 14 de junio, “en las condiciones en las que nos habíamos comprometido y paliando los efectos de la LOMCE”. En este sentido, Gutiérrez Morán ha dicho que “los profesores podrán elegir, siempre que cumplan los criterios de la LOMCE: la evaluación de las tres competencias, podrán elegir qué modelo de evaluación van a hacer”. Y ha continuado diciendo que en Extremadura sí vamos a facilitar un modelo orientativo a los centros educativos.