LUCÍA SEMEDO 

 

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha invitado a la ciudadanía extremeña a que participe en el debate sobre la Red Natura 2000, que conozcan y compartan este proyecto europeo que tiene una importancia vital para Extremadura y al que la Junta apoya sin reservas.

Begoña García ha hecho esta invitación durante la presentación de los actos en conmemoración del Día Europeo de la Red Natura 2000 que se celebrará el próximo 21 de mayo, acto en el que también ha estado presente el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz.

La consejera ha explicado que la Red Natura afecta al 30% de la superficie regional, aproximadamente a 1.200.000 hectáreas, y sobre ese territorio “ejercemos una protección especial” para mantener un desarrollo sostenible, para combinar la agricultura con prácticas respetuosas con el medio ambiente, para que el turismo sea una oportunidad de disfrutar de estos parajes.

García ha añadido que los ecosistemas bien conservados generan riqueza, turismo, empleo y constituyen una protección frente a desastres medioambientales. También ha reconocido que, en ocasiones, esas medidas de protección medioambiental entran en conflicto con otras actividades agrarias, turísticas, de construcción, lo que ha calificado como “lógico porque es el permanente debate al que debemos acostumbrarnos entre desarrollo y conservación”.

ACTIVIDADES

La Dirección General de Medio Ambiente se ha preparado un ambicioso programa de actividades en apoyo de tan importante acontecimiento en el marco del proyecto LIFE+ INFONATUR 2000.

Este año se ha contado con la colaboración de otras entidades como ayuntamientos, el de San Martín de Trevejo, Berlanga, Mérida, Alcántara, Malpartida de Cáceres, Trujillo y Herrera del Duque, y otras direcciones generales como la de Turismo.

Entre los actos programados figuran actividades dirigidas a todos los públicos: rutas interpretativas en espacios Natura 2000; talleres de etnobotánica; charlas impartidas por mayores sobre ganadería, trashumancia, paisaje y cultura tradicional; charlas sobre la red y las ZEPA urbanas; concursos fotográficos, la presentación del video ‘La Red Natura 2000 en Extremadura’ y talleres de fabricación de quesos y escobas artesanales. Ç

En todas ellas se van a difundir los valores de la Red Natura 2000 orientando, en algunas de ellas, los contenidos a temas más específicos.