LUCÍA SEMEDO

 

 

La Asociación UPA UCE ha demandado colaboración a la Junta de Extremadura y a la Agencia de Información y Control Alimenticio para frenar “la caída” del sector del lácteo y una “actuación inmediata” para sancionar “la falta de contratos”.

 

Este colectivo ha alertado de la bajada de los precios y el rechazo de las industrias a recoger la leche en las explotaciones ha producido “una situación crítica” en este sector. "La grave crisis a nivel nacional, sobre todo de vaca, está repercutiendo directamente en los productores de leche de oveja y cabra", ha afirmado el responsable de Ganadería de UPA-UCE Extremadura, Antonio Prieto.

Pronto ha manifestado que las industrias lácteas "incumplen la Ley al no realizar contratos a los ganaderos”, una cuestión que "perjudica claramente al eslabón más débil de la cadena agroalimentaria: los productores". Si bien es un sector “pequeño” en la región son estos ganaderos los que suministran el producto a las DOP.

UPA-UCE ha asegurado que ya ha recibido quejas de ganaderos tradicionales de distintos puntos de la región que manifiestan que las empresas no están recogiendo la leche de sus instalaciones debido a que querían pagar precios por debajo de los costes y sin realizar contratos.

"Vamos a trasladar a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio este problema para que las industrias recojan la leche cumpliendo la Ley de la Cadena Alimentaria", ha explicado Prieto.