LUCÍA SEMEDO

 

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha asegurado que la Junta de Extremadura mantiene su reivindicación de cumplir con el objetivo de déficit de forma “individualizada y sin recortes”.

Blanco-Morales ha destacado este hecho tras anunciarse el desbloqueo de los 66,1 millones de euros del primer trimestre del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) por parte del Ministerio de Hacienda, lo que permitirá mejorar el plazo de pago a proveedores de la región.

Según ha explicado la titular de Hacienda en rueda de prensa este jueves, en la negociación con el Ministerio se han puesto de manifiesto varios aspectos fundamentales. Por un lado, constatar que los Presupuestos para 2016 en Extremadura son “sólidos”, “sin ingresos ficticios”, y con el firme compromiso de no traspasar créditos de inversiones a gasto corriente.

Por otro lado, la consejera ha asegurado que se mantiene el planteamiento de la Junta de Extremadura de no realizar recortes y de ir cumpliendo con los objetivos de déficit de una manera “acompasada” a la realidad económica y financiera de la Comunidad Autónoma, sin tocar los servicios públicos esenciales.

Blanco-Morales ha recordado también que con la aprobación del Plan de Ajuste, y con ello la liberalización del Fondo de Liquidez Autonómico, está encaminado el Plan Económico Financiero que se presentará en breve.

FORMALIZACIÓN DEL FLA

Tras formalizar el contrato de préstamo entre la Comunidad Autónoma y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la liberación del primer trimestre del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) por un importe de 66,1 millones de euros, la consejera ha destacado la importancia de la firma del documento, ya que se entiende que da por aprobado el Plan de Ajuste.

Según ha explicado, el Plan de Ajuste ha seguido, desde el momento de su presentación, un proceso de negociación con el Ministerio de Hacienda para justificar alguno de sus extremos, además de tener que adoptar medidas complementarias. En este sentido, la consejera ha recordado el acuerdo con Farmaindustria, en relación con el gasto sanitario.

Asimismo, Pilar Blanco-Morales ha insistido en el acuerdo de no disponibilidad llevado a cabo por el Gobierno autonómico, por valor de 40 millones de euros, que afecta a la partida de inversiones del Estado a cuenta de Deuda Histórica. Acuerdos de no disponibilidad, que según ha matizado, se refieren a inversiones que no van a paralizar ninguna de las previstas en el Presupuesto para 2016. 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Hacienda desbloquea el Fondo de Liquidez para Extremadura y aprueba el plan de ajuste de la región