LUCÍA SEMEDO

 

 

Uno de los mejores violinistas del mundo, el español Ara Malikian, protagonizará el concierto inaugural del XX Festival Internacional de Guitarra Clásica Ciudad de Coria, según han confirmado el alcalde, José Manuel García Ballestero, acompañado del edil de cultura, Antonio José Hernández, y el director del certamen, Hugo Geller.

 

El evento, que comenzará el 2 de agosto con esta cita musical en la plaza de la catedral, atraerá a cientos de músicos para completar su formación y a amantes de la música, que podrán disfrutar de los conciertos de intérpretes de renombre de la talla del gaitero Carlos Núñez y Estrella Morente.

 

Ara Malikiam es un reputado músico español de origen libanés y armenio que cha sido galardonado con premios que le sitúan entre los mejores violinistas a nivel mundial que realiza más de 450 funciones al año y cuenta con más de 40 discos grabados, además de haber creado su propia orquesta. Paralelamente, ha participado en proyectos para la gran pantalla, ha actuado como solista en más de cuarenta países y ciudades de prestigio como por ejemplo Nueva York en el Carnegie Hall, París en la Salle Pleyel, Viena, Toronto, Madrid en el Auditorio Nacional y en el Teatro Real, Praga, Barcelona, Hong Kong y muchos más. 

 

Una de las novedades, según ha explicado Hugo Geller, es la creación de una orquesta de guitarras que permita a los alumnos de las master class interpretar junto a los concertistas para potenciar la experiencia del alumno y “favorecer la comunicación con el público”.

 

El premio para el ganador del certamen asciende a 5000 euros, una guitarra valorada en 6000 euros, y protagonizar conciertos en Estados Unidos, Alemania y en el propio festival cauriense.

 

El alcalde, José Manuel García Ballestero, ha manifestado que se trata de un orgullo para la ciudad contar con un certamen que “convierte a Coria en capital del mundo de la guitarra” y ha valorado positivamente una “apuesta por la cultura tan consolidada” al alcance de la ciudadanía.

 

El alcalde ha destacado que “este año contaremos con un gran violinista, muy conocido en nuestro país y en todo el mundo, por tanto, nosotros como ayuntamiento estamos muy ilusionados por haber conseguido que esta gran músico pueda estar en Coria inaugurando nuestro XX Festival Internacional de Guitarra”. 

 

Durante festival habrá, como cada año, conciertos a las 21.30 horas en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Actuarán el Dúo Cavatina, Carlo Marchione, Carles Trepat, David Martínez y Aniello Desiderio, además de los dos finalistas del XIX Festival de Guitarra, Álvaro Toscano y Bruno Pino del Concurso Junior y Xavier Jara del Concurso Senior.