LUCÍA SEMEDO

 

El periodista extremeño Ángel Sastre ha afirmado tener “una deuda pendiente” con su familia tras regresar a España después de su secuestro en Siria. Sastre recientemente ha podido volver al país junto a Antonio Pampliega y José Manuel López después de ser liberado por una filial del grupo terrorista Alkaeda y haber protagonizado el secuestro más largo a periodistas españoles.

En una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero, Sastre ha manifestado que “estaba muerto de miedo” y ha explicado lo complejo de ocupar un espacio tan reducido con sus compañeros. Si bien durante los primeros meses tuvieron acceso a la televisión sus captores terminaron por prohibírsela para favorecer la incomunicación, al igual que el ejercicio físico que, en un principio, practicaban en su celda.

Sastre ha indicado que si bien muestra entereza en sus apariciones en la prensa no sabe si “le dará un bajón” en los próximos días. El periodista ha explicado que pretende pasar “todo el tiempo posible” junto a sus familiares y amigos para recuperar el tiempo “perdido”. Además, ha matizado que una de sus principales preocupaciones “en todo momento” fue “cómo estaba viviendo su familia tras aquellos meses”.

El periodista ha añadido que, si bien se siente orgulloso porque tanto él como sus compañeros se han “comportado como unos valientes” siempre “sintieron miedo” no solamente a ser asesinados sino a “ser intercambiados con otro grupo terrorista”. “Tras 10 meses en manos de Al Kaeda” ha añadido” nos preocupaba pensar que nos intercambiaran con Daesh y todo volvería a empezar”.

"Salir y ver que han aguantado y que están aquí y que pueden recuperar el tiempo perdido y disfrutar con ellos… se siente una felicidad inmensa", ha explicado. Además, ha indicado que durante estas horas “apenas ha sido capaz de dormir” y que se ha dedicado a “navegar por Internet para conocer cómo ha cambiado el mundo”.

El periodista ha contado que, en esos meses, se refugió en la escritura y que llenó “varios cuadernos” con proyectos que iban desde crónicas hasta reportajes y libros sobre sus experiencias, pero que sus captores se los requisaron antes de llevar a cabo el intercambio.

Además, Ángel Sastre ha agradecido al Gobierno por su apoyo, así como la gestión para lograr su liberación. También ha confirmado que ha recibido llamadas de la Casa Real para conocer su estado y que “se ha sendio arropado en todo momento”.