ISABEL BARRANTES 

 

La Universidad de Extremadura, a través de UEx Sapiem, y el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura han organizado un concurso de ideas dirigido a los universitarios y a las empresas con el fin de impulsar nuevas ideas emprendedoras de base científica y tecnológica.

En una primera fase se identificarán los retos socioeconómicos de innovación de interés para Extremadura que están relacionados con los sectores de la energía, agroalimentario, salud, turismo y TIC.

Se seleccionarán 10 proyectos que pasarán una etapa de pre-aceleración en el Campus Emprendedor de Verano de la Uex y otra de incubación de cuatro meses de asesoramiento, en un espacio compartido en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, desde la idea hasta su salida al mercado.

Una vez identificados los retos, la Oficina para la Innovación, organismo perteneciente a la Junta de Extremadura y gestionado por FUNDECYT-PCTEx que aporta al proyecto su conocimiento en la detección de desafíos de innovación en la región, organizará talleres y dinámicas de cocreación sobre creatividad, emprendimiento e innovación en Mérida, Cáceres y Badajoz.

Los talleres permitirán generar nuevas ideas que, con base en la ciencia y el conocimiento, respondan a los retos planteados en la primera fase. Se llevarán a cabo bajo una dinámica de trabajo basada en la innovación abierta e interactiva, de forma que se puedan detectar soluciones que puedan convertirse en la base de las nuevas iniciativas emprendedoras a impulsar.

A mediados de junio, `UEx Responde´ organizará con los participantes un gran `Hackaton´, un evento colaborativo, para la consolidación de soluciones a los retos planteados con las conclusiones que se deriven de los talleres.

Tras la celebración del `Hackaton´, comenzará la fase para el envío de aquellas ideas a concurso que pueden dar respuesta a los retos, para su aceleración y desarrollo, mediante un proceso de pre-aceleración en el Campus Emprendedor de Verano de la UEx –que se celebrará en julio-, y de incubación en un espacio compartido con asesoramiento en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura entre los meses de septiembre y diciembre.