ISABEL BARRANTES 

 

El Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE) ha triplicado la presencia de voluntarios expertos en Ecuador para con el fin de paliar los efectos de los terremotos, según han indicado desde la Diputación Provincial de Cáceres. 

Cabe destacar que el programa contempla por vez la asistencia técnica en África a través del XII Programa Voluntarios Expertos, el cual también permitirá asistir técnicamente durante un mes a Bolivia, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Santo Tomé y Príncipe y Uruguay.

De este modo veinte personas conocedoras de diferentes materias relacionadas con el desarrollo local y rural, viajarán durante un mes a los países solicitantes, con el fin de “realizar una transferencia de conocimiento en aquellas cuestiones demandadas por cada país” según ha manifestado la presidenta de la diputación, Rosario Cordero, quien ha manifestado que “nosotros recibimos a cambio sus conocimientos, es decir, es un intercambio”.

Además la presidenta ha destacado “el especial esfuerzo que se hace en esta edición, triplicando la presencia de voluntarios expertos en Ecuador, un país tremendamente dañado por los últimos terremotos sufridos”. Así, para este país se han convocado seis plazas de expertos en gestión de residuos sólidos y gestión de centros de atención integral a personas con discapacidad.

Asimismo otra de las novedades que se incluyen en esta edición es la presencia de técnicos en África, concretamente en Santo Tomé y Príncipe, un destino para el que se ha convocado una plaza de voluntario experto en programas de fortalecimiento de políticas públicas y acciones dirigidas a la lucha contra la violencia de género.

En este sentido la presidenta ha explicado que no es la primera vez que FELCODE colabora de alguna forma con África y ha recordado su presencia en Mauritania y en los campamentos de refugiados saharauis.