ISABEL BARRANTES 

 

El consejero de Sanidad y Políticas sociales, José María Vergeles, ha dicho que “es difícil no ver los centros sanitarios como centros formativos” en alusión a la propuesta de la Junta de Extremadura de excepcionar el IBI para los hospitales y centros de salud de la región por ser centros formativos, al igual que los centros educativos.

Vergeles ha hecho estas declaraciones en la clausura del acto de entrega de diplomas y menciones a los 84 residentes que se han estado formando en diferentes especialidades en el área de salud de Badajoz.

El acto se ha celebrado hoy Badajoz, donde se forman periódicamente especialistas médicos, enfermeros, biólogos, psicólogos o químicos, y en el que se han entregado los diplomas a los residentes internos en diversas especialidades: medicina familiar, cirugía, oncología, enfermería, medicina interna e intensiva, etcétera. Asimismo se han entregado menciones a los mejores expedientes en las diversas especialidades y a las mejores sesiones clínicas.

Vergeles, en declaraciones previas a los medios, ya había señalado que el trabajo de formación continua que llevan a cabo los centros sanitarios es el que “da sentido a nuestra propuesta de exención del IBI” que suprimió el gobierno del PP y que afectó a prácticamente la mitad de los Puntos Atención Continuada de la región, mayoritariamente en la provincia de Cáceres.

El consejero se ha preguntado “qué es más municipalista, pagar el IBI o que ese dinero sirva para recuperar los celadores rurales que quitó el PP”.

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales tiene un estudio para intentar recuperar esos celadores que cifra en 2,7 millones de euros para la contratación de 107 necesarios para los PAC deficitarios de ese personal.

La cifra es muy próxima a lo que Sanidad paga de IBI por sus hospitales y centros sanitarios en los municipios de la región, y casi la mitad de ese pago se abona solo a la ciudad de Badajoz, según ha recordado Vergeles.

El consejero ha abundado en esta labor formativa que justifica la exención del IBI y en relación al aulario que el SES ha hecho en los sótanos del hospital Universitario Infanta Cristina para acoger ha sentenciado: “los sótanos de este hospital no se han cedido a la Facultad de Medicina, este hospital es la Facultad de Medicina”.