ISABEL BARRANTES 

 

Cerca de medio centenar de mujeres policías locales se ha dado cita en Plasencia para participar en el I Encuentro de Mujeres Policías Locales, una cita que se desarrolla desde este viernes y hasta el sábado y en la que también participan representantes femeninas de la Guardia Civil y la Policía Nacional. 

El acto inaugural ha tenido lugar en la mañana de este viernes y en él han estado presentes el primer edil de Plasencia, Fernando Pizarro, la concejala de Interior, Sonia Grande, la secretaria general de Política Territorial y Administración Local, Nieves Esteban Paz, y varios representantes de este cuerpo de seguridad de diferentes comisarías del país. 

Cabe destacar que se trata de una jornada con la que se pretende realizar un análisis de la trayectoria histórica de la mujer dentro de ese cuerpo de seguridad, además de tener un espacio de encuentro y convivencia, según ha indicado la edil de Interior. 

Por su parte la secretaria de Política Terriotrial, ha señalado que “se trata de una jornadas muy importantes” ya que permiten poner sobre la mesa “los problemas y reivindicaciones de este colectivo”. 

Asimismo Pizarro ha querido poner en valor el papel de la mujer en la Policía Local ya que “las mujeres pueden  conseguir una serie de objetivos que con su presencia son más fáciles de alcanzar”. 

Además el alcalde ha señalado que la Junta de Extremadura se ha comprometido a dotar económicamente la galería de tira, “una infraestructura muy importante para la ciudad y para el norte dela provincia de Cáceres”. 

La Subinspectora de la Policía Local de Cáceres, Isabel Mendoza, una de las primeras mujeres en unirse a este cuerpo en Extremadura, ha destacado que a pesar de haberse producido numerosos cambios “aún queda mucho camino por recorrer”. 

Cabe recordar que en la jornada del viernes estará destinada a la celebración de diversas ponencias y mesas de experiencias, así como una entrega de distinciones a la agente de mayor antigüedad, a la de mayor rango y también a la única al frente de una jefatura. 

Ya el sábado las participantes podrán disfrutar de una ruta turística por la ciudad de Plasencia.