LUCÍA SEMEDO

 

 

 

Varias asociaciones del Valle del Jerte han manifestado su rechazo hacia el envenenamiento del Roble Grande de La Solana, en el término de Barrado. Este ejemplar, que ha muerto tras varios actos vandálicos, forma parte del catálogo de Árboles Singulares de la región.

Desde colectivos deportistas hasta instituciones, así como la mancomunidad o el grupo de acción local de esta zona, se ha organizado una marcha en protesta por este suceso bajo el lema “ven en bici, andando o en coche. Llueva, truene o caigan chuzos de punta. El Roble Grande de la Solana te necesita.” 

La salida de la marcha, que sale adelante con la coordinación del Club Ciclista Pikota Bike, tendrá lugar a las 16:00 horas de la plaza de Barrado. A las 18:00 horas el acto continúa con una concentración en torno al Roble Grande. 

El alcalde de Barrado, Jaime Díaz, ha reiterado que se trata de un atentado contra la naturaleza y ha añadido que “la localidad continuará contando con el robledal más grande de la región, por lo que quien haya sido no ha conseguido lo que quería”. 

Díaz ha explicado que esta semana percibieron varios golpes y cortes en el tronco del árbol, aparentemente producidos por una sierra mecánica y en los que se había aplicado herbicida, lo que supone un acto vandálico.